miércoles, 19 de enero de 2011

Paisajes de Sinaloa por Marcela Rico

Hoy conocimos el trabajo de Marcela Rico, fotógrafa mazatleca, que ganó la Beca del FONCA con su proyecto Paisajes de Sinaloa. Les dejo la descripción de su proyecto y su web para que conozcan más de su trabajo http://marcerico.blogspot.com . La próxima semana continuaremos conociendo el trabajo de los fotógrafos sinaloenses e iniciaremos con prácticas en estudio para complementar sus proyectos.
Recuerden el viernes es el parcial.



Existe un lugar en donde la vista se dispersa y los hombres se esconden bajo los matorrales. Algunos llaman a este territorio el monte. Otros, tan sólo reconocen un horizonte en el que los cuerpos y las almas desaparecen por siempre.

En Paisajes de Sinaloa me encuentro interesada en encontrar esos pequeños fragmentos del paisaje en los que la violencia, natural o imaginaria intervienen para crear un paisaje común. El objetivo del proyecto no radica en hacer un registro fiel de actos delictivos, sino en realizar una serie de registros y manipulaciones que permitan reflexionar sobre el acto poético de transformar un territorio violento.



Existen distintos elementos de inspiración para este proyecto pero me encuentro interesada particularmente en la estética de la sección policiaca de los periódicos en Sinaloa, el trabajo de artistas sinaloenses como Teresa Margolles y Élmer Mendoza. En un nivel estético me encuentro interesada en algunos artistas que se han encargado de deconstruir el paisaje tradicional.

En Paisajes de Sinaloa pretendo trabajar con la dualidad de lo que es visible y e invisible para el hombre y sobre cómo el acto artístico puede transformar hasta el territorio más violento en una escena bella pero a la vez perturbadora. Este proyecto explora no sólo los límites del paisaje, sino un territorio rodeado de secretos que todos observamos pero pocos comprendemos. (Marcela Rico)







No hay comentarios:

Publicar un comentario